SECUTIL

Sistema de gestión integral de la cadena de seguridad para mejorar la seguridad física, control de acceso y ciberseguridad en redes e infraestructuras implicadas en la gestión de recursos de las utilities (infraestructuras proveedoras de servicios).

Durante el proyecto SECUTIL se implementarán soluciones criptográficas para garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales en todo el ciclo de servicio y tecnologías, reduciendo la ventana de riesgo de los sistemas de información de las infraestructuras críticas. Además, se diseñarán e implementarán herramientas de simulación de ayuda a la toma de decisiones por parte del equipo de gestión de seguridad de infraestructuras críticas y se investigará en nuevos modelos de seguridad de sistemas e infraestructuras.

Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la investigación y desarrollo de herramientas y soluciones basadas en tecnologías de inteligencia artificial, con el objetivo de prevenir, proteger, mitigar y defenderse ante el nuevo panorama de ciberataques que están apareciendo, y los que irán llegando en un futuro próximo.

Entre los resultados del proyecto se encontrarán algoritmos más avanzados e inteligentes, modelos de arquitectura y ciberseguridad autónoma en sistemas ciberfísicos, soluciones esenciales para proteger los nuevos modelos de infraestructura y servicios.

SECUTIL es un proyecto de la Comunidad Utilities 4.0 de RIS3CAT, coordinado por la Unidad Tecnológica de IT Security de Eurecat y con la participación de Naturgy, Retevisión, el Centre Tecnològic de l’Aigua, CS2AC de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lleida y el Barcelona Supercomputing Center. El objetivo de la Comunidad es transformar el sector de las utilities identificando un conjunto de herramientas y soluciones permitan su digitalización hacia el concepto utilities 4.0 y crear un tejido industrial mediante el desarrollo y la aplicación de estas nuevas soluciones.

CS2AC participa desarrollando algoritmos para la detección de ataques ciberfísicos así como en el desarrollo de técnicas que permitan incorporar resiliencia frente a los mismos. Las técnicas de detección se basan en la introducción de señales de tipo watermarking que permiten saber si han sido alteradas por el atacante. También se están desarrollando algoritmos que permitan reconfigurar el algoritmo de control un vez el ataque ha sido detectado y aislado utilizando técnicas de control tolerante. Todas estas técnicas se están probando en diferentes casos de estudio de laboratorio y reales propuestos por las diferentes empresas que participan en el proyecto.

Proyecto

SECUTIL – Soluciones de seguridad y ciberseguridad en utilities para protección de infraestructuras críticas.

Referencia proyecto

Proyecto de I+D de la Comunidad RIS3CAT Utilities 4.0

Convocatoria 2016

COMRDI16-1-0060-04

Importe Subvención

100.869,91 euros

Programa i convocatòria

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.