Areas de Investigación

Las actividades de investigación de CER CS2AC-UPC se enmarcan dentro de lo que hoy se conoce como tecnologías TIC, y tienen como principal objetivo desarrollar herramientas que permitan mejorar el funcionamiento de sistemas (aerogeneradores, automóviles, aviones, UAVs, etc.) y procesos tecnológicos complejos (redes de distribución de aguas, gestión de calidad del agua, etc.). Se entiende como mejora desde el hecho de conseguir unas determinadas prestaciones de funcionamiento hasta la planificación de tareas para reducir costes o mejorar aspectos medioambientales.

Dentro de este marco de trabajo, las áreas de investigación de CS2AC-UPC se han agrupado en tres áreas de trabajo en función del objetivo final conseguido. En general los sistemas complejos tienen diferentes niveles de control, control local de las partes del proceso y un control global, las áreas de investigación se marcan en estos dos nivel, así tenemos:

NetworkedControl.jpg

Cyber-Physical Systems Security

Los ciberataques son genéricos y pueden influir en los procesos físicos a través de la acción de realimentación, comprometiendo las mediciones, la integridad y disponibilidad de los datos de los actuadores; por otro lado, pueden afectar a muchos componentes de forma coordinada y pueden rediseñarse para dirigirse a cualquier otro CPS.

Gestión óptima de sistemas de gran escala

Conseguir prestaciones de funcionamiento teniendo en cuenta aspectos económicos y ambientales.

Supervisión inteligente

Mejora de la disponibilidad, fiabilidad, calidad y seguridad, incorporando diagnosticadores y sistemas de control tolerante a fallos.

Control Avanzado

Diseño e implementación digital de sistemas de control para conseguir unas determinadas prestaciones de funcionamiento.